LA SALUD DE LOS DOMINICANOS NO ES UNA PRIORIDAD ESTATAL


Escribe Aliany Concepcion
Madrid | España
– La Organización Mundial de la Salud enfatiza que “el derecho a la salud y otros derechos humanos relacionados con la salud son compromisos jurídicamente vinculantes consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos”.
La Constitución de la OMS también reconoce el derecho a la salud: “Todas las personas tienen derecho al más alto nivel posible de salud física y mental. Los países tienen la obligación legal de formular y aplicar leyes y políticas que garanticen el acceso universal a servicios de salud de calidad y aborden las causas profundas de las disparidades en materia de salud, incluidas la pobreza, la estigmatización y la discriminación”.
Como médica que vive en España, un país donde se respeta uno de los derechos fundamentales, como lo es la salud, esta semana, conversando con un amigo y colega dominicano sobre la muerte de una nutricionista en nuestra querida isla, me comentaba que ella tuvo que pedir colaboración económica para costear el tratamiento del cáncer que padecía. Él, un hombre con amplio conocimiento del sistema de salud, me decía que las cosas cambiarán “cuando a uno de los que están en el poder les toque una situación similar”.
Por supuesto, desde mi visión crítica y en medio de nuestras conversaciones —interesantes, intentando cambiar el mundo todos los días— le dije que eso no se arregla si el pueblo no sale a las calles, ya que cuando a uno de los que están en el poder le sucede algo, vemos cómo se van al extranjero a recibir tratamiento: lo que llamamos turismo sanitario.
La salud es un derecho. Veo inversiones en tantas cosas en nuestro país, pero ¿de qué sirven si no tenemos un sistema que nos cubra cuando enfermamos?
En la República Dominicana, la Ley 42-01, promulgada el 8 de marzo de 2001, y sus reglamentos, establecen las bases para la organización del Sistema Nacional de Salud. Tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población dominicana, reconocido en nuestra Constitución.
¿Qué tenemos que hacer los dominicanos para que se nos respete un derecho tan fundamental como es la salud? De verdad es penoso ver cómo mueren los dominicanos en un país que tiene recursos; un país que, cuando llega Fitur, traslada medio Estado; que cuando se habla de pedir más préstamos no pasa nada. Pero, claro, la salud no le importa al gobierno. Y ese es el primer error: la salud debe ser una prioridad estatal, sin importar quién esté en el poder, porque nos enfermamos esté un partido u otro.
Es vergonzoso que estemos cheliando cuando nos enfermamos. No es justo. Es un maltrato que debe ser denunciado. Si es necesario, debemos exigir nuestros derechos en las calles, porque ya está bueno de esta impotencia para algunos y de este privilegio para otros.
Querido amigo intelectual, no hacemos nada desde la distancia hablando de estos temas si no intentamos que las cosas cambien. Queridos paisanos, si no te reciben en un despacho para plantear tu situación, toma el control de otras maneras, porque no me voy a cansar de decir que la salud es un derecho y el pueblo dominicano debe saberlo, entenderlo y exigirlo.
Articulos relacionados
Artículos relacionados
Dr. J. ASJANA Y EQUIPO UASD: el motor cultural para este tiempo de necesidad de equilibrio social en RD
Zürich | Suiza – La postulación del Dr. Jorge Asjana David a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo redefine las...
CHINA, EL ORÁCULO DEL NUEVO MUNDO
Zürich | Suiza – Las visitas (13 al 15 de mayo de 2026) de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y cinco días después (20 de...
ABINADER Y SU POLÍTICA EXTERIOR DEL SIRVIENTE
Zürich | Suiza – Abinader ha alineado su política exterior con un proyecto de dominación imperial de impredecibles consecuencias:...
Siguenos en...
Suscribete
Suscribete
¡Mantente Conectado con ÁMBITO GLOBAL!
No te pierdas ninguna actualización importante. Suscríbete a nuestro boletín y sé el primero en recibir las últimas noticias, análisis profundos y opiniones sobre los temas que más importan a la diáspora dominicana.
¡Únete a nuestra comunidad informada!
No esperes más, suscríbete hoy y mantente al tanto de too lo que ocurre en tu comunidad, estés donde estés.

